Un total de 11 líneas de transporte público de El Alto fueron suspendidas de forma “definitiva” debido a que incurrieron en “trameajes” y alza de tarifas


Choferes de #ElAlto presionarán si no se levanta suspensión de 11 líneas por trameaje. Le recuerdan a Eva Copa que las faltas son individuales y no colectivas

La reacción se produjo luego de la suspensión “definitiva” de 11 líneas que realizó el municipio alteño el pasado viernes contra los sindicatos que incurrieron en los trameajes y el alza de tarifa unilateral.

“El compromiso es hacer cumplir el acuerdo con la primera autoridad de la ciudad de El Alto, con la hermana Eva Copa, eso es lo que tenemos que cumplir, hay que sancionar a los que infringen eso se ha quedado en el documento, suspender sus tarjetas de operaciones, (en) eso, nosotros estamos totalmente de acuerdo”, arguyó el ejecutivo de la federación, Reynaldo Luna.

El viernes, un total de 11 líneas de transporte público de El Alto fueron suspendidas de forma “definitiva” debido a que incurrieron en “trameajes” y alza de tarifas de forma unilateral, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

Entre las líneas suspendidas están, 436, 244, T8A, TVVA, SVA, 301-850-925, 202 y 807. Estas líneas clausuradas prestaban servicio desde el cruce Villa Adela hasta el Teleférico Morado, Puente Vela, Puente Bolivia, avenida 6 de Marzo, Chacaltaya, hasta Final Castillo, entre otros.

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes El Alto indicó que en un grupo trabajan alrededor de 35 a 40 conductores. Asimismo, admitió que el 40% de los conductores realizan trameajes en esa urbe.

“Es cierto que han trameado un 40%; pero los perjudicados son los que no han trameado, eso vamos a hacer reconocer, vamos a mandar una nota ... de acuerdo a la Constitución Política del Estado no se les puede quitar el trabajo (a una persona) eso nos han hecho (conocer nuestros afiliados); pero, de todos modos, vamos a reunirnos con nuestras autoridades”, argumento Luna.

El acuerdo establecía que se aplicaría una primera multa de Bs 50; la reincidencia se sancionaría con Bs 100; y ante la tercera vulneración, se suspendería la tarjera de operaciones del infractor, por un mes. El control para eliminar el ‘trameaje’ debía ser coordinado entre la Alcaldía, los choferes y las juntas vecinales.

Antecedentes:

En agosto de 2023, la Alcaldía y los choferes acordaron subir el precio de pasaje de Bs 1 a Bs 1.50, pero se iba a “eliminar trameaje en su totalidad” en los 14 distritos de El Alto y el servicio iba a ser de parada a parada.

Sin embargo, el servicio corto continúa, y los vecinos plantean volver a pasaje de Bs 1. Para Luna, esta propuesta solo estaría legalizando el “trameaje”. “Me he reunido con los vecinos y si dicen que hay que volver a un boliviano, que mejor, tres tramos son tres bolivianos”, advirtió.

Por: PPCH - RAN

Vía: El Defensor Social

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