Fuente Los Tiempos|
Con el fin de controlar la sobrepoblación de mascotas y prevenir enfermedades, el Centro Municipal de Zoonosis Cercado informó este lunes que realiza un promedio de 30 esterilizaciones y castraciones gratuitas diarias a perros y gatos. Para mejorar la accesibilidad de este servicio habilitó la campaña sectorial para barrios que cumplan seis requisitos.
Para participar en la campaña sectorial, los vecinos deben presentar una solicitud formal firmada por el presidente o representante de la OTB, garantizar un espacio amplio, limpio, cerrado, y estéril, con adecuada iluminación y acceso a agua potable. Además, es necesario cubrir un costo de 22 bolivianos por mascota para el Registro Único de Mascotas (RUM) y asegurar un mínimo de 35 mascotas por campaña. Los interesados pueden obtener más información llamando al 4493355 (Zoonosis Cercado).
Los dueños de las mascotas deben cumplir con la presentación de documentos como la cédula de identidad, factura de servicios básicos, cartilla de vacunación antirrábica y el RUM. También tienen la opción de programar la cirugía directamente en el Centro Municipal de Zoonosis, situado en la avenida Beneméritos del Chaco, La Chimba.
Más datos
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, indicó que cada día se operan aproximadamente 30 animales y que ya recibieron más de 700 solicitudes de registros en la última campaña de recepción de documentos. "Vamos a seguir innovando con nuevas estrategias y estableciendo nuevos puntos para el registro, aunque la demanda sigue siendo baja", explicó. Señaló que, a diferencia de los servicios privados que pueden superar los 250 bolivianos por esterilización, el municipio ofrece este servicio de manera gratuita.
El objetivo para este año es esterilizar y castrar a 5.500 canes y gatos. La esterilización no sólo previene el marcaje con orina y enfermedades en los machos, sino que también evita el celo, quistes e infecciones en las hembras.