Fuente Los Tiempos|
Por Cristina Cotari
Los vecinos de la comunidad de Marquina están preocupados por la proliferación de canes callejeros en la zona, luego de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmara el fallecimiento de una niña por rabia humana.
Marquina está en la zona norte de Quillacollo, a 30 minutos de viaje del casco viejo.
El dirigente de la comunidad, VÃctor Jiménez, aseveró que la niña fue mordida por un can sin dueño en el sector el 19 de Febrero, y pidió a la Unidad de Zoonosis ampliar el rastrillaje hasta el playón de Marquina debido a que en ese sitio se detectó que existe al menos una treintena de perros sin vacunas ni controles.
Comentó que la muerte de la niña alarmó a los pobladores y los obligó a coordinar con el personal de salud un rastrillaje 100 metros a la redonda.
La responsable de Zoonosis de la AlcaldÃa, Daniela Campos, informó que la niña y sus padres vivÃan en Vinto, pero se trasladaron a Quillacollo por temas laborales, cuando ocurrió el ataque.
“Se está haciendo el cierre de foco y la vigilancia epidemiológica buscando los posibles contactos que hubieran tenido el animal”, afirmó.
Campos remarcó que aún no se logró ubicar al can, pero aclaró que un animal con rabia muere a los 14 dÃas.
Entre tanto, el jefe municipal de Salud, William Santos, señaló que se vacunó a por lo menos 2 mil canes en Marquina y exhortó a la población a acudir inmediatamente a un centro médico en caso de ser atacado por un perro para evitar complicaciones.