Header Ads

Esta semana el Gobierno enfrentará marchas por la reelección y prórroga


 Fuente Los Tiempos|

En los próximos días el Gobierno enfrentará una serie de conflictos debido a la posición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)sobre que la reelección no es un derecho humano, la autoprórroga de las autoridades de las altas cortes de justicia, además de otra arremetida del jefe del MAS contra la administración de Luis Arce, al sostener que Bolivia es gobernada por una mafia.

En lo referente a la reelección, que sorprendió a todos, se generó un debate en el mundo político, donde los afectados (radicales del MAS) sostienen que la sentencia del TCP 1010/2023 no afecta las aspiraciones de Evo Morales de postularse, nuevamente, a la presidencia, porque la consulta fue sobre la ‘libertad de expresión’, además que en la parte resolutiva no se refiere a la Opinión Consultiva 028/2021.

“Creo que es una gran mentira que rápido se cayó, Evo (Morales) firmemente va a seguir siendo nuestro candidato para las siguientes elecciones que vengan, no hay nada que nos pueda impedir”, manifestó el senador Leonardo Loza (MAS).

Pero, desde el ala arcista aseguran que Morales debería ser procesado por burlar la Constitución con el tema de la reelección. “Ahora con esta Resolución Evo será procesado y encarcelado. El MAS nunca pondrá las manos al fuego ni lo defenderemos”, refirió el diputado Rolando Cuellar en su cuenta de X.

 A su vez, desde la oposición la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, señaló que “el derecho a la reelección no es un derecho humano, aquí solamente 10 años se van (dos periodos constitucionales)”.

Pero, el líder cocalero dijo en RKC: “Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la Constitución Política del Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua”.

Movilizados

En sus habituales ataques de Morales al Gobierno, aseguró que el país está siendo gobernado por una mafia, al referirse a los operativos antidrogas en el Chapare.

“Estamos siendo gobernados por una mafia. Esos operativos utilizaron para beneficios personales y de grupo porque la plata que sacan no llega a la tropa. Pagaron dos palos y un palo significa 100.000 dólares y en ese operativo sacaron 200.000 dólares a dos detenidos, por eso digo, lamentablemente estamos siendo gobernados por una mafia”, acusó Morales.

No se dejó esperar la respuesta del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de Facebook: “El verdadero sujeto histórico despertó y se dio cuenta que no por los intereses de una persona se pueden sacrificar los intereses de toda una nación”, aseguró Del Castillo.

MAS radical en emergencia

Ante un presunto plan para detener a Evo Morales en operativos antidrogas, el MAS evista mediante comunicado advirtió de tomar acciones en defensa de su líder y el movimiento campesino.

“El MAS – IPSP, llama a sus militantes a estar alertas ante esta nueva arremetida no sólo contra nuestro hermano Evo Morales, sino contra todo el movimiento indígena y campesino (...) Defenderemos con nuestra vida a nuestro líder a nuestro proceso de cambio y a nuestro instrumento político”, señala parte del documento.