Fuente Los Tiempos|
Hay tres zonas de riesgo alto de deslizamientos en Cercado y una en Tiquipaya, según las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de algunos municipios de la región metropolitana.
La OTB El Mirador Alto Cochabamba fue la primera en reportar en Cercado; la segunda zona fue Ticti Sur, junto con la OTB 14 de Abril y Universitario. Estos lugares ya cuentan con informes técnicos geológicos que establecen las causas de los deslizamientos, de acuerdo a los antecedentes.
La tercera zona en notificar fue la OTB Libertad y otros tres barrios en la mancomunidad de Takoloma, donde se estima que hay 300 viviendas en riesgo de colapsar. Sin embargo, pese a la insistencia de la Alcaldía para desalojar el lugar, gran parte de los habitantes se quedaron porque no cuentan con otras alternativas para trasladarse.
Los Tiempos hizo un recorrido por estas tres zonas y evidenció que son serranías en las que hay decenas de infraestructuras dañadas y, en algunos casos, casas derrumbadas. Algunos propietarios derrumbaron sus viviendas con ayuda del municipio debido a que eran inhabitables.
En cuanto a Tiquipaya, el responsable de la UGR de ese municipio, Edi Flores, aseguró que no hay zonas con peligro de deslizamiento dentro de la mancha urbana como en Cercado, pero sí tienen un lugar de riesgo, que es la cuenca Taquiña. En 2018 y 2020, descendieron mazamorras que afectaron a varias viviendas.
“Hemos trabajado y seguimos haciéndolo en la parte alta de la cuenca y en el río. Tenemos diques, disipadores y conmutadores. Ya tenemos un protocolo de primera respuesta”, remarcó.
Sacaba
La UGR de la Gobernación confirmó que, en el resto del departamento, no se reportan situaciones similares a las de Cercado. El jefe de la UGR, Fernando Fernández, dijo que se cuenta con un mapa de riesgos de Cochabamba, pero estos lugares no están dentro de la mancha urbana. Aseguró que están en constante monitoreo y actuarán inmediatamente si ocurriese algo.
Respecto a Sacaba, el responsable de la UGR, Jhonny Corrales, dijo que el municipio fue riguroso al prohibir asentamientos en las franjas de seguridad. “Estamos precautelando. En nuestros sectores críticos tampoco hemos tenido urbanizaciones”, complementó.
El jefe de la UGR de Quillacollo, Edson Villarroel, dijo que una zona de riesgo es Chocaya-Liriuni, por lo que están en constante monitoreo. Villarroel también reveló que en la comunidad Morocollo, en Bella Vista, en la serranía de Cota, hubo un deslizamiento.
“Les hemos pedido que evacúen para evitar pérdidas”, acotó.
Ilegales en Cercado
La mayoría de las 300 viviendas que están en riesgo por los deslizamientos en los cuatro barrios de la mancomunidad de Takoloma es ilegal y sólo un 30 por ciento cuenta con documentos y paga impuestos, según los vecinos.
De acuerdo a una inspección, esta zona es probablemente la más crítica, debido a que el deslizamiento no sólo afectó a las viviendas de las juntas vecinales Libertad, sino también a los barrios cercanos, como Carolina, Santa Bárbara y Alto Japón, ubicadas en el Distrito 8.
La Subalcaldía Alejo Calatayud ratificó que las casas fueron construidas sin autorización del municipio y dijo que detrás de la venta de predios están loteadores.