Desde Santa Cruz (POR):
Hay mucha indiferencia de la población hacia la realización del Censo 2024 que se realizará supuestamente el 23 de marzo próximo. Pocos se inscriben para ser voluntarios censistas, pese a que lo promueven tanto el gobierno y la universidad (el rector Cuéllar se registró para censar). La gente en su experiencia ya entiende que con el censo no vendrán soluciones a los grandes problemas como dice la propaganda. Los que tienen poder buscan ilusionar a la población con este vulgar instrumento de medición estadística del Estado que no puede por sí mismo resolver los problemas. La gente, en su momento, para resolver su necesidad se verá obligada a movilizarse exigiendo soluciones al Poder.
Recordemos que el año 2022 el gobierno postergó el “Censo 2023” porque no tenía capacidad, había mentido sobre fechas y avances. Entonces, promovido por los cívicos, el rector Cuéllar y Camacho, Santa Cruz entró en un paro para que el censo sea nomás el 2023, ese paro duró ¡¡¡36 días!!! para que finalmente el censo sea el 2024 como quería el Gobierno.
Para contrarrestar el paro hubo el cerco a Santa Cruz impulsado por el oficialismo, llevando a la población a una pugna tonta por la fecha de realización del censo. El paro no salió de su aislamiento y acabó siendo una pérdida para la economía en general. Los cívicos, las autoridades de la U y el facho Camacho, que creía estar alimentando sus perspectivas políticas, tuvieron que negociar una salida en el parlamento, en medio del cansancio social, el desprestigio y el agotamiento del paro. Camacho, como prueba de la derrota, justificando su aceptación de cambio de fecha, la embarró diciendo que “…la fecha del censo ya es el concho...”.
La pugna por censo fue inútil. Bolivia vive en medio del atraso; la politiquería en el poder trata de sobrevivir como puede y además es época de crisis económica heredada de 15 años de masismo incapaz. Cualquier resultado se limitará a los escasos recursos y las visiones retrógradas de la fracción masista de Arce en el poder. ¿Qué cambio puede significar la redistribución de miserias que recauda el Estado, peor la redistribución de escaños parlamentarios con politiqueros desesperados por robar, además cuando el presidente de turno corrompe a un lado y otro, dilapidando los recursos? El censo es una ilusión que no sirve a la población. Quienes tratan de hacernos creer en sus virtudes, Gobierno, oposición tonta y otras instituciones, sólo quieren engañarnos.