21 de diciembre (Urgente.bo) |
El analista económico, Omar Velasco, indicó que la elevación del costo de algunos productos argentinos importados al paÃs, reduce el contrabando y por ende beneficia a los productores nacionales, ya que la población consume productos hechos en Bolivia.
“El aumento de costos de producción en argentina va a desalentar el contrabando y eso va a hacer que los consumidores nacionales tengan mayor redirección por la compra de bienes bolivianos”, dijo Velasco a Urgente.bo.
Según Velasco, las nuevas medidas dispuestas por el gobierno de Javier Milei, afectará a productores argentinos, ya que tendrán que elevar los precios de sus productos. “Las exportaciones argentinas se encarezcan y esta situación ha implicado que, en frontera, los productos argentinos ingresen al paÃs a precios más altos de lo que normalmente ingresaban”, indicó.
En los últimos dÃas, varios productos argentinos comercializados en mercados del paÃs, presentaron un incremento en su costo, por ejemplo, el quintal de harina de trigo, que hace dos semanas tenÃa un costo de Bs 160, hoy está a Bs 220. “Eso ha implicado que ingrese menos contrabando de productos argentinos a Bolivia como consecuencia de los mayores precios de los productos argentinos, tanto por el lado legal e ilegal”, indicó.
La población también adquiere material de limpieza, galletas, chocolates, leche, jugos y otros de marca argentina, los cuales tendrán un leve incrementó, pero no representa una incidencia importante dentro de la canasta de consumo de las familias bolivianas, según Velasco.
Ante este incremento de productos argentinos, los bolivianos optan por la producción boliviana, ya que hay productos nacionales que son sustituibles.
“Estos productos tienen sustitutos nacionales, es decir, en Bolivia también producimos vino, leche, productos alimenticios y ante el aumento de los precios argentinos de estos bienes, los consumidores nacionales van a preferir comprar lo nacional”, sostuvo.