Fuente : POR
Incapaz: DIRIGENCIA VENDIDA AL GOBIERNO SIEMBRA ILUSIÓN EN LA EMPRESA SOCIAL “AUTOGESTIONARIA” Y LLEVA A LOS TRABAJADORES A LA DERROTA
Corresponde superar a la dirigencia entregada al gobierno y exigir mediante la acción directa y movilización callejera la estatización/nacionalización, esto es, que el Estado se haga cargo de la planta bajo control obrero colectivo.
La dirigencia de la COB, Confederación de Fabriles y del Sindicato INCERPAZ, entregados al gobierno de turno, montaron todo un escenario y un Show para la reactivación de la Empresa Social Autogestionaria Obrera INCERPAZ. Muchos trabajadores esperaban que el gobierno se comprometa a asegurar la compra de los productos y además a invertir en la empresa. Pero esto no ocurrió el gobierno no tiene firmado ningún compromiso con los trabajadores para garantizar estos aspectos fundamentales.
El acto fue sólo discursos de la dirigencia vendida al gobierno como Guarachi quien dijo, nada menos, que con la empresa social autogestionaria estamos cumpliendo con lo que dice la Tesis de Pulacayo. Este impostor al igual que los masistas del gobierno, distorsionan descaradamente este documento de lucha de los trabajadores. La Tesis de Pulacayo no habla de “autogestión obrera”, lo que señala la tesis es la consigna de toma de las minas como el camino a la toma del poder por la clase obrera, lo que supone su NACIONALIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN Y BAJO CONTROL OBRERO COLECTIVO. Las minas o industrias manejadas por los trabajadores dentro del marco del capitalismo están destinadas a fracasar ya que no tienen ni el capital, ni crédito, ni mercado para competir con los grandes capitalistas y su Estado. De ahà que la revolución de 1952 tenÃa como una de sus demandas centrales la nacionalización de las minas. La tesis además señala que la nacionalización de las minas sólo servirá a los trabajadores bajo la estructuración de un Estado Obrero, puesto que en el marco del capitalismo la nacionalización termina fracasando.
En Bolivia existen varias fábricas que están produciendo por los trabajadores como Punto Blanco, Polar, SENDEX, PROSSIL, DILLMAN, etc., pero en la mayorÃa de ellas los salarios son menores al mÃnimo nacional, no pagan al sistema de pensiones ni al de salud, no pagan horas extras, están endeudadas, etc. En otras han degenerado al extremo de que sus dirigentes se han convertido en patrones apoderándose de las empresas y no pagan salarios durante meses, como el caso de SENTEX Y PROSSIL. Pero lo que es común en todas ellas, es que su dirigencia termina sometida al gobierno de turno en el afán de que se le adjudique algún contrato, perdiendo asà la independencia sindical y tornándose en organizaciones sindicales conservadoras.
En el caso concreto de INCERPAZ, este grupo patronal no sólo cerró su planta en dicho departamento, también lo hizo en Oruro (INCEROR), y en Tarija. Y la dirigencia sometida al gobierno, en lugar de unificar la lucha de todos los departamentos para exigir al gobierno la estatización de las empresas sin indemnizar, llevaron a los trabajadores por la vÃa del legalismo, de la reincorporación y de la empresa social lo que dio como resultado el cobro de la liquidación por los trabajadores por cansancio en Oruro y Tarija. Es decir, llevaron a los trabajadores a la derrota.
Basta de estar pidiendo favores “polÃticos” que no son más que sometimiento de la dirigencia al gobierno para que ellos sigan declarados en comisión y recibiendo beneficios del cargo condenando a las bases a procesos legales interminables.
Corresponde superar a la dirigencia entregada al gobierno, cambiar los dirigentes y realizar medidas de presión, como marchas y bloqueos para obligar al gobierno a que estatice/nacionalice estas industrias y otras que la patronal cierra o abandona.