Vía Urgente.bo |
Cada domingo, don Rubén Poma se encargaba de demostrar que Bolivia es un país diverso y multicultural. Desde Jenecherú no hacía política ni ideología, su pasión era mostrar a la Bolivia Profunda, a ese país que muchos años después pasó a ser parte de ofertas electorales, Este sábado, el antropólogo y destacado boliviano falleció y dejó un enorme legado para ser apreciado por las nuevas generaciones.
Conductor del famoso programa Jenecherú, falleció este sábado a los 77 años en su casa de Santa Cruz. El comunicador llevaba los últimos dos años delicado de salud a causa de accidente cerebrovascular.
Poma Rojas nació en Yacuiba, Tarija, el 14 de junio de 1946. Fue abogado y comunicador social, oficio por el que hizo conocido en Bolivia.
Con su programa televisivo Jenecherú (palabra guaraní, que significa “el fuego que nunca se apaga”) mostró la rica diversidad de Bolivia, su cultura y sus paisajes, con su inconfundible y profunda voz y sus siempre atractivos reportajes. Su programa se emitió entre 1979 y 2000.
Poma hizo un periodismo diferente y transformador, Llevó las cámaras a lugares inhóspitos, donde los medios televisivos nunca ingresaron ni se interesaron por la producción agropecuaria, ganadera, y mucho menos por la vida de las comunidades indígenas originarias.
Los restos del reconocido comunicador serán velados en Las Misiones, a partir de este domingo 24 de diciembre.