Interculturales amenazan de muerte a 'empresarios terratenientes'


Fuente: Urgente.bo

Los enfrentamientos ocurridos el fin de semana en Guarayos llevaron a que la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián Norte en el departamento de Santa Cruz “condenen a muerte” a los empresarios terratenientes que se ha asentado en Las Londras, precisamente una de las áreas de disputa por tierra en el oriente boliviano.

“La Federación Especial de Comunidades Interculturales, Productores Agropecuarios de San Julián Norte, junto a las comunidades de la central Pailitas, los hijos de la familia intercultural de la Federación Norte, resuelve: primero; condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras, por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones de las empresas por quitar la vida de Félix Rivera Bellido. Condenamos a muerte a los empresarios por causar luto al pueblo de San Julián, a la familia intercultural de San Julián, a sus compañeros y a sus familiares”, leyó el dirigente.

Una de las personas que apareció para la lectura del documento de los interculturales es Hebert Sixto Canaza Sacaca, quien es miembro de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, y que está involucrado en el secuestro a los periodistas cruceños ocurrido en el pasado.

El enfrentamiento por tierras se registró el fin de semana en la central Pailitas, del municipio de El Puente, que está cerca de Las Londras. A raíz de este hecho 12 personas resultaron heridas y Félix Ribera Bellido (23), viviente de San Julián, perdió la vida. Esta muerte enfureció a Canaza y a los líderes indígenas que lanzaron las amenazas.

Mientras Flores leía la resolución y las amenazas contra los empresarios, a su lado derecho estaba Sixto Canaza, quien tiene arresto domiciliario a quién también sindican de estar presuntamente involucrado en tres enfrentamientos por tierras.

Por su parte, en un video, el dirigente de la Federación Intercultural San Julián, que pertenece a la comunidad 24 de Septiembre Pailitas-Las Londras, Nicolás Ramírez dijo: “Nos dieron plomo y nos vamos a defender, ahora sí, con armas. No tengo miedo”.

Seguidamente señaló: “Esto no va a quedar impune. Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”.

PLAZO

Por su parte, el ministro Del Castillo advirtió que no se permitirán las amenazas de ninguna persona en medio del conflicto por tierras en Santa Cruz y se sancionará a quienes porten armas de fuego sin el registro correspondiente.

“Si hay alguna persona que está adecuando su conducta a un tipo penal va a tener la sanción ejemplar. Aquí no vamos a permitir que nadie se arme, que nadie amenace con armas de fuego”, sostuvo en conferencia de prensa.

También el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, se refirió al tema y afirmó que las declaraciones de Nicolás Ramírez develan una "instigación al delito", por lo tanto es "punible".

Aguilera afirmó en “Que No Me Pierda”, que los interculturales están fuertemente armados y que han destruido tres puentes para impedir el ingreso de ambulancias, y de los vehículos de la Policía

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!