Fuente: Los Tiempos
Tras un hecho que causó molestia entre los ciudadanos de Cochabamba, por un dispositivo instalado en convenio con la Alcaldía y una empresa de telecomunicaciones que mostró escenas pornográficas en la plaza Colón, el municipio anunció sanciones, una investigación y ordenó apagar el equipo.
La pantalla gigante tenía como finalidad informar al público sobre aspectos como el clima y puntos turísticos, pero presuntamente fue “hackeada”. El jefe de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, explicó que el dispositivo forma parte de un proyecto experimental en convenio con una empresa privada para ofrecer información útil a la ciudadanía. Sin embargo, fue comprometido por un presunto ataque cibernético externo.
El suceso, que ocurrió durante un periodo de alta concurrencia en la plaza el fin de semana, fue capturado y difundido en redes sociales por un ciudadano, generando preocupación principalmente entre los padres de familia.
La Alcaldía espera el informe oficial de la empresa, que es responsable del mantenimiento y la seguridad del dispositivo, pero anticipó que se aplicarán las sanciones correspondientes en el marco del convenio.
Ayaviri mencionó que continuamente reportan intentos de “hackeo” a dispositivos y redes, incluyendo las cuentas oficiales del municipio. Anunció que se iniciará una investigación para identificar a los responsables. En tanto, el dispositivo permanecerá apagado, mientras la empresa —que no se hizo pública— trabaja en un plan de seguridad reforzado para prevenir incidentes futuros, informó el director de Gobierno Electrónico, Rodrigo Sainz