GOBIERNO ADMITE QUE NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA INVERTIR EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
0
julio 13, 2016
GOBIERNO ADMITE QUE NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA INVERTIR EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Cinco gobernaciones con inversión “cero” y la mayoría de los municipios con inversiones inferiores al 50% de lo presupuestado están gestionadas por el Movimiento al Socialismo.
La Paz, 13 de julio (ANF) .- El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, admitió que existe falta de voluntad política de los gobiernos subnacionales para garantizar la implementación de planes y programas orientados a la prevención, atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia.
Según un estudio sobre el gasto público a nivel subnacional, seis de las nueve gobernaciones del país reportaron inversión “cero” en la lucha contra la violencia de género durante la gestión 2015.
El estudio realizado por el Centro Gregoria Apaza también revela que en el mismo periodo a nivel municipal la ejecución presupuestaria global de los recursos destinados a la lucha contra la violencia fue del 47%, y muchos municipios también registraron inversión “cero”. De un presupuesto de Bs 114,5 millones los municipios sólo se invirtieron Bs 53.8 millones.
En declaraciones a ANF, el viceministro Pérez dijo que “los gobernadores y alcaldes saben que esos recursos no pueden ser reasignados a otros fines y deben ser invertidos para la lucha contra la violencia, pero no tienen voluntad política para concretar las inversiones programadas”.
Seis de las nueve gobernaciones y 225 de las 339 alcaldías del país están encabezadas por autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS).
Según Pérez, persiste una tendencia a orientar las inversiones hacia la construcción de infraestructura “descuidando las políticas sociales, y en el tema de género con el pretexto del recorte presupuestario aseguran que no hay dinero, pero no es cierto, la plata está ahí y se amplió el plazo de ejecución de esos recursos”.
Explicó que, advertidos de los bajos niveles de ejecución presupuestaria, desde la pasada gestión el gobierno nacional promovió acciones de incidencia a nivel de municipios y gobernaciones y propició dos encuentros nacionales con las máxima autoridades ediles y de los concejos municipales, así como talleres de capacitación para el personal técnico encargado de la planificación operativa y la ejecución presupuestaria.
Pérez dijo que el gobierno nacional no descarta la adopción de “medidas coercitivas para que gobernaciones y municipios cumplan con la ejecución presupuestaria, incluidas acciones legales por incumplimiento de deberes contra las máximas autoridades ejecutivas”.
Recordó que los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género no podrán ser reasignados a otros fines.
Según el estudio del gasto público del Centro Gregoria Apaza, las inversiones para la lucha contra la violencia de género representan el 0,33% del presupuesto de inversión total ejecutada por los municipios y el 0,22% del presupuesto de inversión total ejecutada por las gobernaciones.
/ZA/MVV/
Tags