Vía Los Tiempos|
Las asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala evista, denunciaron ayer que el dragado de la laguna Alalay presuntamente dañó la fauna y el ecosistema.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, señaló que el alcalde Manfred Reyes Villa cometió un “ecocidio” al instruir el inicio del dragado de la laguna sin una planificación para captar agua para llenar el embalse.
“No se va a poder llenar la laguna con agua, esto hace notar la falta de planificación. Lo que existe más en el fondo es una actitud política, hemos pedido a la Gobernación por el área que corresponde que haga un seguimiento y que si tiene que existir responsabilidades de manera inmediata la Secretaría de Medio Ambiente asuma acciones”, afirmó.
Irahola, en conferencia de prensa y acompañado de los asambleístas Sergio de Zerda y Juanita Ancieta, calificó de inviable la propuesta de usar agua de Misicuni o Semapa.
“Es inviable traer agua de Misicuni para llenar la laguna, porque muchas familias de la zona sur aún no cuentan con este líquido elemento cuando el proyecto se ha diseñado para la generación de energía eléctrica, consumo y riego, no está contemplado lo que proponen”, complementó.
El presidente de la ALD subrayó que el movimiento de tierra que se hizo en la laguna sólo ha logrado reducir el vaso de agua y afectó el hábitat de las aves. Asimismo, observó la contratación de la Asociación Accidental Ecodragados para el dragado por 30 millones de bolivianos.
El vocero de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, rechazó las sindicaciones del legislador y dijo que el Alcalde logrará recuperar integralmente la laguna.